miércoles, junio 24, 2009

FlickerFixer Indivision para Amiga4000 y CD32

Buenas

Hace poco que Jens Schoenfeld de Individual Computers ha sacado a la venta su estupendo Indivision 4000 y como buen amiguero no podía quitarme de la cabeza la idea de comprarme uno. Después de haber comprado la versión de 1200 la de 4000 promete...

En Abril de este año estuve a punto de comprarle uno directamente en el Breakpoint pero como no tenía ningún cajero a mano en ese momento me quedé con las ganas. Así que pasado un tiempo se lo encargué a Redrumloa, un conocido distribuidor americano aunque también podéis encargarlo a Amigakit, Vesalia, KDH, o vuestro distribuidor favorito. El precio ronda los 129€.

Bueno, una vez abierto la instalación es relativamente simple (y viene un estupendo manual que la detalla con fotos, pero si sois un poco vagos os la resumo a continuación), coloca tu A4000 en un sitio limpito y elevado donde poder acceder bien a la placa madre (saca las tarjetas zorro si es necesario) y conecta el Indivision presionando suavemente hasta que oigas un "click" del zócalo enganchando bien el chip. No te olvides de asegurarte de que esté bien metido, alineado con la placa madre. Creo que es muy difícil ponerlo mal ya que los jumpers seguramente no nos lo permitirían. Ahora muy importante, debemos colocar el cable de tierra al tornillo trasero para evitar algunas interferencias.

Bueno... vamos a darle "chispa" a la bestia... luces, cámara y... aparece el logotipo del Indivision, sí!... sacamos el early boot menu y ya vamos notando que la calidad de imagen es excelente... ahora configuramos la pantalla y... ohhh! super-hires entrelazado *sin* entrelazado... genial! no tengo muy configurada la pantalla porque estaba usando una Picasso4, pero creo que pondré la CV64 en su lugar una temporada para beneficiarme de la conmutación automática (hasta que me apañe unos cables para conmutar la salida de la Voodoo3 de la Mediator).

Ahora, la prueba de fuego: una demo AGA que usa unos degradados suaves de color que se ven con aspecto "ocs" en los scandoublers que no son de 24 bits... Rain del famoso grupo The Black Lotus... y el Indivision no nos defrauda.

Que ventajas ofrece el Indivision 4000 con respecto a otros scandoublers?
-puede mostrar PAL a 60Hz por lo que funciona en TODOS los monitores TFT. Si lo quieres mostrar a 50Hz no es problema tampoco ya que es configurable.
-puede mostar modos bestiales como SuperHiRes Entrelazado con calidad perfecta, no como la inmensa mayoría de los scandoublers (Sólo se salva el enorme CompuServ Scandoubler2 tan largo que ocupa el slot de video), e incluso modos como los HighGFX de Aminet que muestran 1024x768 pixels con AGA.
-es el único que puede mostrar pantallas de 1280x1024 con el modo de monitor Indivision Extreme (pero este depende de que el monitor aguante 50Hz).
-deja libre el conector de video (y si tienes una Mediator4000Di sin conector de Video es la única solución decente) permitiendote usar otras tarjetas
-ofrece más calidad de imagen que los externos. Ojo alguno que venden de segunda mano como "indivision" no es lo mismo... si es externo no puede ser el mismo indivision, se trata del modelo anterior.

En fín, si quieres usar un TFT sin problemas este es tu scandoubler. Visualizar los modos superhires es muy útil para las producciones de la demoscene, ya que a veces abren pantallas super hires que se ven distorsionadas en los scandoublers normales. Para los juegos AGA que usan scroll de cuarto de pixel también es especialmente útil ya que muestra todos los píxeles.

A pesar de tener una Picasso4... me quedo con el Indivision 4000 :-)

Otra cosa, la versión interna de Amiga 1200 es genial también, la tengo instalada y no tengo quejas... y está trabajando en una versión para Amiga 1000/500/600/2000 con más cositas así que preparaos! :-)

Si tienes un A4000 o una CD32 te recomiendo uno encarecidamente.

Desventajas? No es compatible con los A4000T originales... así que los usuarios de A4000T tendrán que optar por una Picasso4 o el Compuserv Scandoubler2

Etiquetas: ,